MARCO DE REFERENCIAS

Perspectiva histórica:


zzcircsqr La Sociedad Madrileña de Análisis Bioenergético (SOMAB) surge en 1982 en torno a un pequeño grupo de practicantes de la “bioenergética”, que decidieron pedir formalmente al Instituto Internacional de Análisis Bioenergético (IIBA) que les facilitara profesores para una formación oficial. Procedentes de Estados Unidos llegaron a Madrid Michael Maley y Maryanna Eckberg (q.e.p.d.), profesores del cuerpo facultativo del Instituto, trayendo no sólo una acreditación de formación con Alexander Lowen y sus primeros discípulos, sino también con la del conocimiento de otras técnicas, como la de la gestalt, y con una larga experiencia en el campo de la psicoterapia. Se aliaron la ilusión y la suerte, y el grupo quedó constituido aquella misma tarde, porque Maryanna nos anunció que vendría pronto para establecerse en España. Unos meses después la formación estaba en marcha.

Tras estos 25 años de aprendizaje y crecimiento la Sociedad se presenta con gusto a ofrecer su experiencia y sus servicios a todos a los que les pueda interesar.

Funcionamiento:

La Sociedad Madrileña forma parte del Instituto Internacional de Análisis Bioenergético, que está organizado en Sociedades locales. Dentro de ese encuadre la Sociedad Madrileña tiene sus características propias, con estatutos y código ético adaptados a las circunstancias de España. La mayoría de sus miembros son psicólogos clínicos. A los candidatos a la formación se les pide una titulación oficial en psicología o en psiquiatría. Y el programa de estudios está completado con temas adicionales.

La forma de funcionamiento es democrática. Los cargos se eligen cada dos años. Todos los certificados pueden participar en las Comisiones de formación y estudio. Se organizan jornadas de estudio e intercambio, que se vienen a completar en el encuentro del Congreso bianual del Instituto Internacional.

Hay cursos introductorios al Análisis Bioenergético de vez en cuando, así como talleres terapéuticos de fin de semana, organizados por miembros de la Sociedad y en los que se puede experimentar y conocer el método de cerca. La información, en la página correspondiente.

Both comments and pings are currently closed.